RG-UF/M

Este Rebreather ha sido utilizado durante muchos años por la NVA (Nationalen Volksarmee), Armada de la antigua DDR (Deutsche Demokratische Republik). No se diseñó para usarlo en misiones de buceadores de combate, es un Rebreather de los llamados de "Escape". Se llevaba en los Carros de Combate como equipo de seguridad y auxilio. En caso de que el tanque cayera al agua sus tripulantes podían utilizarlo para poder escapar. También era usado cuando se vadeaban ríos o lagos. Como podéis ver viene equipado con Mascara e incluso lleva un pequeño bote de spray antiempañante. Es un Rebreather muy compacto y tiene la peculiaridad que es de inyección manual y a la vez da un flujo constante de 0,9 L/m. Si queréis más información no dudéis en contactar.

 

Aquí tenemos a este peculiar Rebreather con todos sus accesorios de "campaña". En primer lugar tenemos la "bolsa" de transporte, a la izquierda de color verde. A su lado podemos ver todo lo que hallaríamos en su interior. El Rebreather de "escape", una mascara y un bote de Spray Antiempañante. A la derecha vemos el manómetro y más abajo su correspondiente bolsa de transporte. Este no viene de "serie" en el kit, pues al no ser de uso acuático, había que cerciorarse de la presión de la botella antes de subir al tanque, ya que en caso de necesidad no era cuestión de ponerse a comprobar la presión.

 

Al abrir la bolsa de transporte, lo primero que vemos es el "Cheking-List" escrito en su solapa. Es curioso pero esta forma de "chuleta" a llegado hasta nuestros días, pues muchos rebreathers recreativos como el Dolphin o el Ray siguen incorporándola.

Esta es la bolsa vista desde arriba. Se puede apreciar a la izquierda un rincón reforzado para guardar la mascara. Así se impedían posibles roturas. Precaución ante todo.

El Rebreather va montado frontalmente y queda a la altura del pecho. Se sujeta por unas correas que se atan a la cintura y por el ContraPulmón (CounterLung) que se pasa por encima de la cabeza al estilo de los antiguos collarines. De este modo la foto nos muestra la visión que tenemos si bajamos la vista hacia abajo. En medio vemos el distribuidor que tiene forma redonda. A él van a parar las traqueas y el latiguillo que suministra el O2 con un flujo constante de 0,9 l/m. Arriba a la Der. sale la traquea de Inhalación y abajo la que va al CounterLung. A la Izq. arriba sale la traquea de Exhalación y llega el tubo que suministra el O2.

 

Estas son las Válvulas Antiretorno. Están situadas una a cada lado de la boquilla. Solo permiten el paso del gas en una única dirección. Esto evita que podamos respirar gas que no ha pasado a través del canister. A la izquierda Inhalación y a la derecha Exhalación.

 

Una vez quitada la tapa protectora se puede ver el corazón del Rebreather. Arriba podemos ver el "laberinto" del distribuidor. Encima del canister he puesto la junta perforada que permite sellar la unión entre este y el distribuidor. Aquí se puede apreciar el tubo de plástico (muy utilizado en el mundo de los acuarios) que es por donde pasa el O2 del inyector al distribuidor. Abajo podemos apreciar la grifería de la botella y también el inyector. Todo va sujeto a la carcasa de plástico por una cinta metálica que evita que salga de su ubicación. Arriba a la derecha se encuentra la válvula de sobrepresión del ContraPulmón.

 

Aquí podemos ver con más detalle el distribuidor. El O2 llega por el tubo de plástico al distribuidor entrando en el circulo grande. Una vez allí se distribuye hacia el CounterLung o hacia la traquea de Inhalación. En el circulo pequeño está el gas que viene de la traquea de Exhalación y que pasará a través del canister antes de volver al distribuidor de nuevo. Si quieres ver info detallada.

Detalle de la botella conectada al regulador. Se puede apreciar el latiguillo por el cual circula un flujo constante de 0,9 l/m de O2, suficiente para un consumo metabólico moderado. El botón grande del medio es para añadir más O2 cuando sea necesario. Encima de este y a la Izquierda del tubo de flujo constante se encuentra la válvula de sobrepresión. La grifería de la botella lleva un orificio para poder conectar el manómetro.

Secuencia que muestra como se usa el manómetro. A la Izquierda vemos el Rebreather con la tapa puesta, no es necesario sacarla para poder mirar la presión. Podemos ver el manómetro, abajo el botón de inyección y más a la derecha en la esquina vemos el orificio donde se conecta el manómetro. Encima de este esta el tapón de plástico que se utiliza para tapar la conexión del manómetro cuando no se utiliza. A la derecha vemos la operación de comprobación de presión. He retirado la carcasa de plástico protectora para que se aprecie mejor pero no es necesario.

 

La botella es de 0,8 Litros a 200 Bar. En medio de la grifería se puede ver el orificio para conectar el manómetro. Podéis comparar su tamaño con el paquete de pañuelos de papel que tiene al lado. Muy pequeña.

 

El ContraPulmón o CounterLung es de color hueso y tiene un volumen de 3 Litros. En la zona donde se apoya en el cuello tiene un refuerzo de goma para evitar su deterioro al ser esta zona la que soporta el peso del aparato que es de unos 7 Kg. En la Izquierda se puede apreciar la conexión con la traquea de Inhalación. La válvula de Exhaustación se encuentra en la parte derecha de la foto, pero un vez puesto el aparato queda en la Izquierda a la altura del hombro.

 

La válvula de Exhaustación no es ajustable, pero es capaz de evacuar 20 L/minuto. CUIDADO!!! El inyector manual puede añadir 50 L/minuto.

 

 

El canister es de un solo uso. Contiene aproximadamente 1 Kg. de material absorbente. Como veis viene debidamente precintado. Una vez quitado el precinto y la tapa protectora se le coloca la junta perforada y se atornilla al distribuidor. Todo tiene que estar preparado para su uso en caso de emergencia.

Aquí tenemos a este peculiar personaje preparado para el combate. La verdad es que conducir un tanque así vestido debe ser una gozada!!. Hay que decir que este aparato ha sido diseñado para uso militar con lo cual prima la efectividad y la reducción de costes ante la comodidad del usuario. De todas formas creo que desempeña muy bien la función para la que fue diseñado y que tiene cosas buenas como puede ser su inyector, más de uno esta pensando en utilizarlo en sistema KISS para su RB modificado. Pero bueno, eso ya es otra historia. Si quieres ver un esquema completo de este singular Rebreather solo tienes que hacer un click en esquema.

Quieres ver la versión de combate del RG-UF/M?

Volver a Artículos Imprescindibles.

Volver a la Página Principal.